Tuesday, April 15, 2014

¿Por qué COLOMBIA es el mejor país de Sudamérica? // Why is COLOMBIA the best country in South America?

Plaza de Bolívar, Bogotá.
¿Por qué Colombia es el mejor país de Sudamérica?

Hay algunos países a los que juras que nunca volverás o que simplemente no te han agradado lo suficiente como para gastar tu preciado tiempo o tu dinero en darles una segunda oportunidad y permanecerán en tu memoria como un simple check () en tu lista. De otros, los muchos, guardarás un buen recuerdo, probablemente escribirás una entrada de blog y hasta lo recomendarás a tus amigos si te piden consejo; no descartas regresar, pero piensas que sólo has visitado 78 países del mundo y que te queda una larga lista por cumplir. Por último, existen esos países que se quedan grabados de manera inexorable en tu corazón. Colombia se convirtió en uno de ellos en cuestión de horas, y es que a pesar de no ser tan desarrollado económicamente como Chile, o no tener una maravilla mundial como Perú, el país cafetero es bajo mi más humilde y sincera opinión, y que me perdonen el resto de países del continente, el mejor país de Sudamérica.

Para reforzar mi firme posición y tras regresar de mi periplo por Sudamérica, la pregunta más recurrente por parte de mis amigos fue: ¿Cuál es el país que más te ha gustado del continente? Yo siempre respondí con entusiasmo que se trataba de ¡Colombia!, mostrando con orgullo la pulsera tricolor que todavía porto en mi muñeca derecha. ¿Por qué? Las razones os las "regalaré" a continuación.

1. La gente.

En el restaurante "Andrés carne de res"
El primer punto y quizá el más importante para decantarme por este país son sus habitantes, los colombianos. Aunque fueran víctimas infaustas de su propio pasado durante muchos años, son y han sido gente afable, amigable, simpática y cercana, sabedores de que necesitan cambiar el rumbo y la fama de un país que hasta hace poco arrastraba un cartel plagado de adjetivos negativos, entre los que se encontraba el peor que puede tener un país que buscar atraer al turista extranjero: el de peligroso.

Si lo que piensas es que nada más llegar al aeropuerto el taxista te raptará y pedirá un costoso rescate para tu liberación, nada más lejos de la realidad. Precisamente, las conversaciones con los taxistas colombianos son ricas y llenas de contenido. Conversaciones en las que pasarás de hablar sobre el estado de la política en Colombia, de la última huelga agrícola, a los locales de moda en la ciudad que te encuentres y hasta acabar debatiendo sobre quienes son las mujeres más lindas de Colombia -si las paisas, las rolas, las costeñas o las caleñas- siempre con muy buena onda. Ni todos los colombianos son guerrilleros, ni la mayoría trafican con droga; al igual que yo no llevo un traje de flamenco o un sombrero mejicano. La amabilidad del colombiano no tiene comparación y te darás cuenta rápido, basta con cortar con cualquier tipo de prejuicio.

2.  A los colombianos les sobran razones para festejar.

Aguardiente Antioqueño
Aunque los trabajadores colombianos disfrutan de sólo 15 días hábiles de vacaciones remuneradas al año por ley, se ven premiados, por otro lado, con una gran cantidad de días festivos (feriados): 18, los cuáles sitúan a Colombia como el país con más feriados del mundo.

Ya gane o pierda la selección de fútbol tricolor, el clima esté feo o bonito, sea la fecha de una de las Ferias de renombre, como la Feria de las Flores en Medellín, o simplemente se trate un lunes cualquiera; Colombia es un país donde se celebran todas y cada una de las cosas que pasan, y para ello resulta imprescindible llevar consigo su guaro, el aguardiente colombiano (licor de caña de azúcar con sabor anisado), como si de su elixir de la vida se tratase, solución a todos sus problemas y tristezas. ¿Y qué sería de la fiesta o la rumba, como ellos la llamarían, sin su más que variada música autóctona? Afamados ritmos caribeños como la Cumbia y el Vallenato componen la banda sonora de las noches colombianas. Al fin y al cabo, Colombia es también conocida como el país de los mil ritmos.

3. El acento, la jerga y los modismos de la gente más amable del mundo.

Puede que no haya conocido a gente más educada, amable y con un acento tan embelesador en el mundo como la colombiana. Sí, sé que existen muchísimos acentos diferentes dentro de Colombia, pero todos ellos me resultan seductores. Cuando pides algo en un restaurante siempre te responden con un '¡a la orden!' como si fueras un capitán y estuvieran a tu servicio. Les agradeces el trabajo y ellos todo lo hacen '¡con gusto!'. Usan palabras como chévere o bacano para expresar que algo les gusta de verdad y lo más gracioso es que cuando ellos van a una tienda o a un restaurante usan la expresión '¿me regalas?' para pedir las cosas. Esta expresión puede llevar a malentendidos con otros hispanohablantes como fue mi caso y me preguntaron si les regalaba mi bolígrafo, sin saber que lo que realmente querían era que sólo se lo prestara unos minutos. Otros modismos que pueden dar lugar a la confusión son: ¡¿qué más?' sinónimo de ¿Cómo estás? o '¡qué pena!' a la hora de pedir disculpas o perdón. 


4. Relación calidad-precio. 

Bandejica Paisa
Colombia es un país muy barato para aquel que llega con su cartera occidental. Tanto el transporte como la alimentación son bastantes asequibles y es que hay que tener en cuenta que a pesar de los continuos avances y desarrollos del país, todavía sigue existiendo abismales diferencias sociales. Por poner un ejemplo, el salario mínimo mensual para el 2014 se fijó en $318 (616.000 Pesos colombianos), es decir, poco más de $10 al día.

La cocina nacional colombiana es tan variada que cada región tiene una manera propia de preparar la comida. Entre los platos tradicionales que no puedes dejar de probar se encuentran la bandeja paisa de Antioquía (fríjol, chorizo, huevo, arroz, chicharrón), el ajiaco santafereño de Bogotá (sopa de pollo), el sancocho del Valle del Cauca y de la ciudad de Cali (sopa de plátano, papa, yuca y carne/pollo), los tamales de Tolima (harina de maíz rellenos con zanahorias, papas, arroz, pollo/cerdo, arveja envueltos en hojas de bijao), las empanadas (fritura de masa de maíz rellena) o las 75 variedades de arepas (una especie de torta de maíz que se puede rellenar con lo que quieras). Otras de las cosas que más disfruté fueron los numerosos puestos callejeros en los que se podían adquirir a muy buen precio empanadas, arepas, jugo de caña de azúcar o un sinfín de deliciosas frutas que eran utilizadas en la elaboración de exquisitos jugos y sorbetes.

Los colombianos saben ganarse el cariño de la gente haciendo que se rindan al embrujo de un buen menú; usando dichos populares como “conquistar por el estómago” o como más inmediata consecuencia el de “barriga llena, corazón contento”.

5. La variedad.

Tayrona National Park
Colombia, la nación del realismo mágico, es un país diverso como pocos: es el 25º país más grande del mundo, gozando de infinidad de climas y paisajes diferentes; tiene la segunda población más grande de hispanohablantes del mundo (sólo después de México); es el principal productor y exportador de rosas del mundo; es uno de los mayores productores de café del mundo; es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural, cuenta con numerosos lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que se encuentra el conjunto monumental de Cartagena de Indias o el Carnaval de Barranquilla.

En el mes que pasé en Colombia logré visitar la ajetreada Bogotá, las impactantes minas de sal de Zipaquirá, el festivo Medellín durante la Feria de las Flores, la pintoresca y colorida Cartagena y relajarme en su cercana Isla Barú, además de Barranquilla, Santa Marta y el exuberante Parque Nacional de Tayrona; pero soy consciente de que me quedaron cosas por ver y no tengo la más mínima duda de que volveré.

Cartagena de Indias

A pesar de lo explicado arriba, visitar Colombia sigue generando temor en muchos viajeros y probablemente se deba a que todavía existan incómodas reminiscencias sobre el más que cruento pasado reciente del país, y más en concreto sobre las FARC, la Guerra contra el narcotráfico, el cártel de Medellín y su archiconocido líder Pablo Escobar. Pero si los colombianos nos demuestran, con su incomparable modo de disfrutar de la vida, que consiguieron pasar página y superar ese lóbrego pasado, los viajeros que aún tengan algún género de dudas sobre si viajar o no a este país deberían tomar nota de este post y no vacilar ni un solo segundo más.

Porque como dice la campaña de las autoridades nacionales de turismo de Colombia; "el riesgo es que te quieras quedar".



*Nota: Mi más sincero agradecimiento a mi querida amiga Melissa, a su familia y amigos que con tanto cariño me trataron durante mi estancia en Colombia, y a todos aquellos que conocí en ese país y que hoy puedo considerar mis amigos. 


English Version 

Botero sculptures at Medellin.

Why is Colombia the best country in South America? 
There are some countries that you swear you'll never visit again or you have not liked them enough to spend your precious time or your money in them for a second time and they will simply remain in your memory as a mere check () on your list. There are other countries, the big majority of them, that will bring you back good memories, you will probably write a blog post about it and will recommend it to your friends if you are asked for advice; you don't rule out coming back one day, but you think you've only visited 78 countries in the world and you still have a long list to achieve. And finally, there are those countries that leave a mark on your heart. Within hours Colombia became one of those countries for me. Perhaps Colombia is not as economically developed as Chile, or it doesn't have a world wonder like Peru, but the coffee country is in my humble and honest opinion, and I hope the other countries of the continent forgive me for this, the best country in South America.

After returning from my South America tour, the most recurrent question from my friends was: What was the country you enjoyed the most in the continent? Without hesitation I always responded that it was Colombia! Proudly showing the tricolor bracelet that I still wear in my right wrist, but what are the reasons?  I will gift you with them right now.

1. The people.

Getting some fresh "jugo".
The first point and perhaps the most important subject to choose this country over others is its people, Colombians. Although they were victims of their own ill-fated past for many years, Colombians are very affable, friendly and close people, knowing that they need to change the reputation of a country that until not so long ago was plagued of negative adjectives, and among those you could find the worst that a country that seek to attract foreign tourists can have: Dangerous.  

If what you think is that as soon as you arrive to the airport the taxi driver will kidnap you and ask for a costly ransom for your release, you are totally wrong. Actually, the conversations with the taxi drivers in Colombia are rich and full of content. Conversations in which you go from talking about the state of politics in Colombia, the last agricultural strike, trendy places in town and you normally end up debating on who are the most beautiful women in Colombia, if Paisas (those from Medellin), Rolas (those from Bogota), Costeñas (those from the Coast) or Caleñas (the ones from Cali), always with a very good vibe. Neither all Colombians are guerrilla fighters, nor do they traffic with drugs. Colombian kindness is unmatched and you will soon realize about that, you simply have to cut with any type of prejudice.

2. Colombians have plenty of reasons to celebrate.

Feria de las Flores, Medellin.

Although the Colombian workers have only 15 working days of paid vacation per year by law, they are awarded, on the other hand, with a lot of public holidays: 18 days, placing Colombia as the country with more public holidays in the world.

Whether the football national team wins or lose, the weather is ugly or beautiful, it’s the date of one of the renowned city fiestas such as the Flower Fair in Medellin, or it’s just a simple Monday; Colombia is the country where all the things that take place are celebrated, and for that it is essential to take your booze, the Colombian aguardiente (sugar cane liquor with anise flavor), as if it were the elixir of life, the solution to all their problems and sorrows. And going out and party or rumbear, as they call it, enjoying of their varied native music. Famed Caribbean rhythms like Cumbia and Vallenato make up the Colombian nights’ soundtrack. Because at the end of the day, Colombia is also known as the land of the thousand rhythms.

3.  The accent, slang and idioms of the friendliest people in the world.

Cartagena de Indias
You may have not met people in the world more educated, friendly and with such a ravishing accent like in Colombia. Yes, I know there are many different accents within Colombia, but I found all of them very seductive. When you order something in a restaurant they always respond with a la orden! (At your disposal) as if you were a captain and they were your servants. Then you are grateful to them for the work they do, but they always do it con mucho gusto! (With so much pleasure). They use words bacano or chevere to express that they find something cool. And the funny thing is that when they go to a store or restaurant the expression me regalas? (Will you gift me with) to ask for things or borrow something. This expression can lead to misunderstandings with Spanish speakers from other countries as you may think they want that thing for free. For instance, I was once asked if I could gift them with my pen, not knowing that what they really wanted was only to borrow it for a few minutes. Other idioms that can lead to confusion are: ¿qué más? (Literally “what else?”) meaning how are you? Or ¡qué pena! (Literally what a shame!) When they try to apology for something.

4. Value.

Isla Barú/Playa Blanca
Colombia is a very cheap country for those who come with a Western wallet. Both transport and food are quite affordable, but you have to take into account that despite continuing advances and developments in the country, there are still abysmal social differences remaining. For instance, the minimum monthly salary for 2014 was set at $318 (616,000 Colombian pesos), ie just over $10 a day.

The Colombian national cuisine is so varied that each region has an own way to prepare food. Among the traditional dishes that you cannot miss are the bandeja paisa/Medellin’s tray from Antioquia (beans, chorizo​​, egg, rice, pork), ajiaco santafereño from Bogota (chicken soup), the sancocho of Valle del Cauca and the city of Cali (plantain stew, potatoes, cassava and meat/chicken), tamales from Tolima (corn flour stuffed with carrots, potatoes, rice, chicken / pork, peas wrapped in bijao leaves), empanadas (filled fried corn dough) or as much as 75 varieties of arepas (a kind of corn cake that you can fill with whatever you want). Other things I enjoyed were the numerous street stalls where you could buy at a great price empanadas, arepas, cane sugar juice or delicious tropical fruits that were used in the preparation of delicious juices and sorbets.

Colombians know how to win the affection of the people making them surrender to the spell of a good menu; using sayings like "conquer the stomach" or as an immediate consequence the "full belly, happy heart"

5. Diversity.

Tayrona National Park
Colombia is the nation of magical realism, It is a diverse country like only few others: it is the 25th largest country in the world , enjoying plenty of different climates and landscapes; It has the second largest population of Spanish speakers in the world (only after Mexico); It is the largest producer and exporter of roses in the world; It is one of the largest producers of coffee in the world ; It is one of the richest countries in biological and cultural diversity, It has many places declared as World Heritage by UNESCO, among which are the monuments of Cartagena de Indias and the Barranquilla Carnival.

In the month I spent in Colombia I managed to visit the bustling Bogotá, the shocking salt mines of Zipaquirá, the festive Medellín during the Festival of Flowers, the picturesque and colorful Cartagena and relax in their nearby beautiful Baru Island, Barranquilla, Santa Marta and the lush Tayrona National Park, but even with that I know I miss many other things to see and, for that reason, I have not the slightest doubt that I will be back one day.

Medellin.
Despite all that I explained above, visiting Colombia continues to generate fear in many travelers and it is probably because there are still uncomfortable reminiscences about the more than bloody recent past of the country, and more specifically hearing about FARC, the war against drug trafficking, the Medellin Cartel and its well-known leader Pablo Escobar. But Colombians show us, with their incomparable way of enjoying life, that they knew how to turn page and put an end to that gloomy past. So I encourage those travelers who are still hesitant about visiting this country that they should take this post into consideration and buy the next ticket to Colombia.

As the National Tourism Authority campaign says: “Colombia, the only risk is wanting to stay"





Find the Youtube video of my trip to Colombia below


   

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

163 comments:

  1. Muy bueno saber que hay gente tan objetiva al conocer un lugar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. HOla Oscar. Muy bien escritas tus apreciaciones sobre "el planeta Colombia". Me llamó la atención cuando escribes ..."que no tenga una maravilla mundial como Perú...". Me parece imprescindible para tu próximo viaje, que incluyas: 1- Ruinas arqueológicas de San Agustín. (Que algunos llaman con mejor acierto, ruinas de "Ullumbe". 2- Ruinas arqueológicas de Tierradentro; (Éstas dos joyas, son patrimonio de la UNESCO), y 3- Teyuna, La ciudad perdida de los Tayrona. (Éstas ruinas están dentro una reserva de la biosfera, en donde hay más aves que en todo el territorio de Canadá, y Estados Unidos). Saludos desde San Pedro de Atacama, Chile.

      Delete
    2. Oscar... Nada más cierto que otro de nuestros dichos populares lema del Carnaval de Barranquilla: "Quien lo vive es quien lo goza" Mil gracias por este derroche de afecto y de emoción desbordada por nuestro país. En realidad no pude evitar que algunas lágrimas rodaran por mi rostro mientras mi corazón de exprimía de emoción al leer cada palabra de tu relato.

      En verdad Colombia en un país maravilloso, lleno de gente apasionada, servicial y buena, pero también pujante, competitiva y emprendedora, aunque muchos de nosotros no nos tomemos el tiempo necesario para compartirlo con el mundo ya gradecer a Dios por bendecirnos haciéndonos oriundos de esta patria.

      ¡Bienvenido cuando quieras, nosotros estaremos encantados de recibirte con los brazos abiertos!

      Delete
    3. que lindo cuando uno lee esto de mi hermoso país gracias Oscar y por cierto te falto conocer el eje cafetero

      Delete
    4. Te hizo falta conocer Santander... te encantará también

      Delete
    5. Gracias por las lindas palabras que dices de nuestro hermoso pais y de nuestra valiosa gente =)

      Delete
  2. Bienvenido seas siempre a este hermosos país!!!! Gracias por tan buen post!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Gina por las calurosa acogida en vuestro país! Espero, de corazón, regresar tan pronto como me sea posible !!!

      Delete
    2. Lo bueno de este país es que cuantas veces vas, encuentras un lugar diferente, no solo se puede pensar en "Realismo Mágico" gracias a GABO, ese realismo es gracias a esos lugares, te aseguro que conoces otras ciudades y te sigue faltando tiempo. Colombia es una infinita variedad de paisajes, climas, Culturas, Acentos ( El idioma español neutro en su acento) y que decir de esas ciudades sin la calidez de la gente que lo habita No te aburres nunca je je je ! Un abrazo !

      Delete
    3. Hola Oscar, me gusta que mis paisanos te hayan recibido de una manera muy cordial. yo llevo viviendo 8 años aca en España - Madrid. Igualmente hay mucha gente buena que me han tratado maravillosamente. Al fin al cabo somos hermanos y venimos de la misma sangre los Españoles y colombianos. Te recomiendo conocer cuando vuelvas: Manizales, El quindio, Popayan, Bucaramanga, l Nevado del Ruiz, La sierra nevada de santa martha, San andres entre otros lugares lindos de mi pais! en colombia toda la vida los extranjeros siempre han sido recibidos siempre bien... Bienvenidos a Colombia.

      Delete
    4. En tu próxima agenda de viaje por Colombia no te podrá faltar visitar Cali: "la Sucursal del Cielo", y tomar una refrescante "lulada" (bebida dulce y ácida a la vez preparada con lulos ==>> una fruta tropical), acompañado de la suave brisa del atardecer caleño; será lo justo después de una divertida jornada de risas y clases de Salsa.

      Delete
    5. Te falto el departamento de Santander! Recomendado

      Delete
  3. Sencillamente la realidad de mi hermoso país. Gracias por tus comentarios tan agradables...que vuelvas!

    ReplyDelete
  4. Que bueno saber que hay otros apasionados por los viajes. felicidades :

    Este mi blog de viajes : http://aristofennes.com/

    Saludos ya barazos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Aristofennes, ya he guardado tu blog. Me encanta compartir la misma pasión. ¡Un abrazo!

      Delete
  5. Me has recordado las razones para volver a mi país .. estando lejos uno tiende a olvidar lo que le pertenece. Gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que puedas regresar pronto. ¡Un saludo!

      Delete
  6. +OBISPO TITO JESUS MORA ESGUERRAApril 25, 2014 at 5:23 AM

    !!!!!!! NUNCA ES TARDE PARA CONOCER LA VERDAD QUE ES LA UNICA QUE NOS HACE LIBRES: EL SOL SALE CADA DIA PARA TODOS NOSOTROS: GRACIAS APRECIADO AMIGO Y HERMANO OSCAR A. MUSSSONS QUE DESDE HOY ERES UN COLOMBIANO MAS DE CORAZON,,,,DIOS TE PAGUE POR MOSTRARNOS Y COMPARTIR UNA PARTE DE LA VERDAD DEL ASTRO REY: COMO PERSONA JOVEN INTELIGENTE, BRILLANTE, HUMANITARIO Y SOLIDARIO, ASESORANDO ORGANIZACIONES SERIAS Y RECONOCIDAS MUNDIALMENTE, TIENES TODA LA AUTORIDAD MORAL PARA RECONOCER Y PUBLICAR A TODA LA MADRE TIERRA QUE COLOMBIA ES EL PAIS MAS AMABLE, AFABLE Y HOSPITALARIO DEL MUNDO DENTRO DE LA GRAN PATRIA AMERICANA, QUE SONO NUESTRO SUBLIME LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, EL CONTINENTE LATINOAMERICANO DE LA ESPERANZA: ESTE ES EL REALISMO MAGICO DE MACONDO DE NUESTRO INMORTAL GABRIEL GARCIA MARQUEZ ( GABITO ) QUE NO HA MUERTO SINO QUE VIVE EN EL CORAZON DE PERSONAS GENEROSAS COMO TU, QUERIDO OSCAR A. MUSSONS,,,,,,,TU ORIGINAL, REALISTICO, OBJETIVO Y CARINOSO ARTICULO ES SOLAMANTE EL COCTEL CON SUAVE Y AROMATICO CAFE DEL QUINDIO, ESPIRITUOSO AGUARDIENTICO Y AGUA DE PANELA CON QUESO DE HOJA Y ALMOJABANA DE MAIZ A LA ENTRADA DEL MUNDO DE MACONDO ( ARACATACA, COSTA CARIBE ) COLOMBIA Y LA GRAN PATRIA LATINOAMERICANA: SALMO 133 Y MATEO 5: 1- 12 EN LA BIBLIA ,,,,,,, !!!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias! Gracias por valorar lo que nosotros mismos como Colombianos no hacemos.
      Gracias por despertar el espíritu nacionalista que se duerme y nos letarga, por la vergüenza que nos ocasionaron unos pocos.
      Gracias por enaltecernos

      Delete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias! Me alegra de que te devolviera por unos minutos a tu país.

      Delete
  8. Oscar muy chévere tu post!! es muy lindo oír que los extranjeros que vienen a Colombia aprecian tantas cosas positivas y que nosotros muchas veces encontramos normales u obvias.
    Vuelve pronto y trae amigos! ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Ana por tu mensaje! De eso se trata, de intentar sacar lo positivo de todas las experiencias. Espero volver pronto y traeré a más gente para que vean lo increíble que es vuestro país. Un abrazo!

      Delete
  9. Le falto el cabo de la vela, La Guajira .... lo mas exótico de Colombia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, lo tendré en cuenta para la próxima visita.

      Delete
  10. Me alegra que la gente extranjera pueda disfrutar de nuestra riqueza, que tal vez no se vea reflejada en dinero, pero si en calidez humana, recursos naturales, folclor y sabor. Gracias por honrar a este hermoso pais con tus palabras porque en verdad es un paraiso, a pesar de todas sus adversidades. No en vano somos el pais mas alegre del mundo ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. De que sois de los países más alegres del mundo me di cuenta nada más llegar. Muchos de los países considerados ricos y conocidos como estados de bienestar carecen de la alegría de la que vosotros podéis alardear. Para mí ha sido un placer haber podido mostrar mi positiva experiencia en vuestro país. Un abrazo !

      Delete
  11. Alfonso Montoya-EchauriApril 25, 2014 at 6:52 AM

    De acuerdo Colombia es una experiencia magica!!!!!!!!!!Yo resido en Florida y vivi en mi juventud en Colombia y he regresado mil veces con recuerdos y experiencias inolvidables de la calidez del Pueblo Colombiano su diversidad de culturas su musica y su imcomparable geografia con esa combinacion de Costas y su imponente Cordillera hace de Colombia un paraiso, Colombia es un tema de nunca acabar, al igual que commence este comentario un Pais magico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alfonso, así es, uno de los países a los que quieres volver y de los que nunca te cansas de conocer y experimentar. También espero regresar mil veces como usted. Un abrazo!

      Delete
  12. gracias Oscar por tu blog, sobre nuestra amada Colombia, bienvenido nuevamente, y tenga cuidado, QUE EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR, abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tendré que corres ese riesgo de nuevo. ¡Un abrazo Luis!

      Delete
    2. Gracias Luis por tu mensaje. Espero que pronto pueda volver a correr el riesgo...Un abrazo!

      Delete
  13. Estoy de acuerdo - Colombia es un país increíble - una tierra llena de belleza, diversidad e inspiración. Es un lugar perfecto para visitar por vacaciones, especialmente para familia con niños/as.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy convencido de ello. Un abrazo para colombiadiaries. Interesante página!

      Delete
  14. Definitivamente este país es para gozarselo y lo hiciste con todos los juguetes! Descubriste la verdadera esencia del colombiano que a pesar de los problemas se la goza y sonríe. Cuando vuelvas tienes ya un amigo. Suerte parcero!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Miguel! Encantado de tener un nuevo amigo más en Colombia, espero volver pronto y seguir disfrutando de aquellos lugares y placeres mundanos de los que, por razones de tiempo, no pude disfrutar. Un abrazo y nos vemos por Colombia.

      Delete
  15. Óscar cuando regreses a Colombia te esperamos con los brazos abiertos en la zona o eje cafetero, un lugar de verdes montañas, desde nevado hasta nivel del mar en un recorrido de un poco más de una hora, buena comida y gente muy amable

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mossa. Gracias por vuestra hospitalidad. El Eje Cafetero es de las zonas que más me han recomendado en los mensajes que me habéis mandado. Me muero de ganas de conocerlo. Un abrazo!

      Delete
  16. Excelente tu post!!!! Pero como cualquier colombiano metido y chismoso, jejejeje, queremos saber más, cómo te pareció la fiesta (rumba), las mujeres, la fruta exótica que mas te gustó, la costumbre mas extraña, etc etc.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Andrés, muchas gracias por el mensaje y estoy encantado de que me hagas más preguntas. La fiesta me pareció increíble, los colombianos tenéis mucha marcha y os gusta mucho salir de cena y tomar. En definitiva disfrutar de los pequeños placeres de la vida. En cuanto a las mujeres, que te voy a decir que ya no sepamos, ¡de las más bonitas del mundo!. El Maracuyá fue una de las frutas a las que verdaderamente me aficioné durante mi estancia, no podía dejar de tomarla. Por último, en lo que se refiere a las tradiciones extrañas escuché de algunas, pero no llegué a vivirlas en persona. Un abrazo!

      Delete
  17. Te quedaste corto bacan; te puedo asegurar que no solo es el mejor país de suramérica, si no de toda América. Yo también he viajado muchísimo, casi que te doblo en edad y en países conocidos. Pero el encanto de Colombia muy pocos países del mundo lo tienen. Es el país por descubrir y estoy seguro que en muy pocos años va a ser el país de moda para turistear. Te felicito por tu excelente nota y espero que regreses a conocer las haciendas cafeteras del Viejo Caldas, los espectaculares parques y paisajes de Santander así como los maravillosos LLanos Orientales y la Selva Amazónica. Recuerda que siempre serás bienvenido a Colombia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Cagliostromaster por el mensaje y gracias también por los consejos. No puse de América porque me faltan varios países de América Central por visitar, pero no creo que la superen en atractivo. En cuestión de encanto se puede comparar con pocos países. Un abrazo!

      Delete
  18. Muy bueno tu comentario, conozco mucho países en el mundo también debido a mi trabajo, soy colombiano, y cada vez que visito un país diferente al mío (sin quitarle méritos a ninguno) , más reafirmo mis ganas de volver. Gracias por tus comentarios sobre lo que es una verdad absoluta. Cuando regreses, visita el festival vallenato en Valledupar, que se realiza para finales del mes de Abril, visita sus ríos de aguas cristalinas... y seguirás viviendo experiencias únicas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Albier! Comprendo perfectamente tus ganas de volver a Colombia, es un país que te deja marcado. Te agradezco los consejos, nunca había escuchado sobre ese festival de vallenato. A seguir viviendo experiencias únicas. Un abrazo

      Delete
  19. No es solamente el mejor País de Sudamérica sino del mundo, modestia aparte (Otro dicho nuestro)....

    ReplyDelete
    Replies
    1. De los mejores del mundo, no te quito razón! Un abrazo Elemer

      Delete
  20. Gracias Oscar por tener ésa imagen tan positiva con respecto a mi país, soy de Medellín Colombia y vivo en los estados Unidos y llevo a mi país en mi corazón, espero que tu regreses pronto a Colombia seras recibido cómo sé debe porque así somos los colombianos cálidos, pujantes y muy bacanos y amigables con los demás, mil gracias y ARRIBA COLOMBIA....

    ReplyDelete
  21. Gracias Oscar por tu aporte tan positivo acerca de mi país espero regreses pronto y arriba Colombia....

    ReplyDelete
  22. esta super tu articulo ... te recomiendo playa dorada en el cabo de la vela en la Guajira, San Gil santander, Cañon del chicamocha, un buen cocido boyacense ... Tamal santafereño. Que vuelvas... siempre seras bienvenido

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Carolina! Dejo anotadas tus recomendaciones. Me encanta el tamal santafereño :) Espero volver pronto. Un abrazo!

      Delete
  23. Gracias Oscar por sus buenas criticas, cuando vuelva no olvide visitar el hermoso paisaje de los llanos orientales, con su cultura, su folclor y su comida, la región de la Amazonía con selva embrujadora y sus ríos caudalosos, la región de los nevados, los desiertos y parques arqueológicos... va a tener que volver... muchas veces!! ...de aquí uno no se quiere ir, porque lo encuentra todo para pasarla muy bacano!

    ReplyDelete
  24. Cheverisimo!!! Muy contenta de abrir el periodico de mi pais y leer este relato tan lindo! Enhorabuena como dicen vosotros los españoles, saludos de una colombiana desde las Antillas holandesas.
    Catalina

    ReplyDelete
  25. Soy Colombiano, y sus comentarios son mas concretos en describir nuestra gente, me hizo sentir muy bien pues vivo en USA pero extraño mucho la comida Colombiana y ahora recuerdo eso de barriga llena corazon contento, sabes escribir y te haz tomado el tiempo de hacer un resumen de un mes de vacaciones en Colombia, gracias mil, bien hecho.

    ReplyDelete
  26. Guauuuu, si, cuando uno esta viviendo lejos de su pais eso y mucho mas es cierto, Colombia es un pais hermoso.

    ReplyDelete
  27. Gracias Óscar por tu excelente post acerca de mi país y arriba Colombia...

    ReplyDelete
  28. Me siento orgulloso de mi país, gracias por esos comentarios tan bacanos, te esperamos de vuelta!!

    ReplyDelete
  29. Que buen articulo, encontré el enlace en el periódico EL TIEMPO y fue satisfactorio encontrar algo diferente en las noticias aparte de la violencia y la inseguridad que azota el país. Yo vivo en Bogotá, pero me fascina viajar, conocer diferentes sitios de Colombia y siempre quedo maravillada de los paisajes que tenemos, sea norte o sur, oriente u occidente,es hermoso todo lo que nos ofrece. Definitivamente tienes que regresar pero varias veces para conocer; algunos sitios que aunque no son muy turísticos el paisaje es asombroso, Cabo de la vela, la piedra de Guatape, en Antioquia, el rio Guatapuri en Valledupar, Pasto, Amazonas... Saludos!

    ReplyDelete
  30. Hola Oscar,

    Que buen post, para tu próximo viaje a Colombia sugiero incluir a la lista de sitios San Andres que es nuestra preciosa isla en el mar caribe famosa por tener el mar de los 7 colores, Villa de Leyva que es un pequeño pueblo con hermosa arquitectura colonial ubicado en el departamento de Boyacá, visitar el nevado del Ruiz ubicado en Manizales donde el majestuoso paisaje te deslumbrará y como olvidar Caño Cristales en nuestros llanos.. no olvidar disfrutar allí de una mamona (o ternera a la llanera) manjar típico de esa tierra.

    ReplyDelete
  31. Si vuelves no olvides visitar la zona cafetera en Manizales te esperamos

    ReplyDelete
  32. Excelentes comentarios de Colombia.... Debes visitar la Regiòn Cafetera y continuaràs maravillado de nuestro paìs...

    ReplyDelete
  33. Oscar, que hermosos comentarios que haces sobre Colombia! Siempre serás bienvenido a esta tu segunda casa :) . Cuando vuelvas, debes visitar la región del Amazonas!! te enamorarás más de Colombia!

    ReplyDelete
  34. Mil gracias Oscar, se me llenaron los ojos de lagrimas, que alegría me da saber que hay personas que valoran lo que somos los COLOMBIANOS, gracias por darse la opportunidad de conocernos y aún más por recomendarnos tan bien.
    Éxitos en tu vida y no me quiero ir de acá sin felicitarte por la dedicación que le has metido al estudio.

    Bendiciones y en conjunto para su familia.

    ReplyDelete
  35. Gracias Oscar me encanto leer tu post, si te digo la verdad me aguaste el ojo y mis lagrimas rodaron por mi mejillas leyendo las cosas tan hermosas que dices de mi país y de los colombiano que muchas veces somos menospreciados en otros países, pero no todos somos malos.... te invito a mi casa en la isla de San Andres y te llevo a conocer Providencia y Santa catalina hermosos playas paradisíacas en Colombia llamado el mar de los siete colores espero regreses.... un abrazo gracias me alegraste el día..jejejejeje.

    ReplyDelete
  36. Oscar...Me alegra que personas extranjeras hablen así de Colombia, aunque te faltó enunciar muchos mas lugares como el Nevado del Ruiz, El Eje Cafetero, Capurganá, Bahía Solano entre otros, pero déjame decirte que no estoy de acuerdo contigo cuando dices que en Colombia el transporte y la comida son asequibles a cualquier persona, he tenido la oportunidad de conocer otros lugares aquí mismo en Latinoamerica y me he sentido mal al ver como en Colombia es tan cara la gosolina y por ende un pasaje o un tiquete para viajar ya sea dentro de la misma ciudad o hacia otros lugares del País, o como la comida es tan onerosa a comparación por ejemplo de Ecuador, para no ir muy lejos....De todas maneras me gustó tu articulo, para que a nuestros compatriotas no los tilden de Narcos, Guerrilleros u Paramilitares cuando muestren su pasaporte en algun aeropuerto extranjero...Saludos!!

    ReplyDelete
  37. Mi nombre es Samuel Duarte. Muchas gracias por tus palabras sobre nuestra tierra.
    Es difícil leer tu post sin sentirse conmovido, hay momentos de la lectura en los que uno piensa que quien esta escribiendo todo esto es un Colombiano. En mi tierra Pereira hay un dicho muy popular que dice: "aquí no hay forasteros, todos somos Pereiranos" creo que esto aplica para todo nuestro país ya que desde que vos pisás Colombia ya eres Colombiano sin importar de donde sea tu pasaporte. Cuando vuelvas te esperamos en el Eje Cafetero, donde esta uno de los patrimonios culturales de la humanidad: el paisaje Cafetero. Literalmente las puertas de mi humilde casa estan abiertas. Un abrazo

    ReplyDelete
  38. Gracias por los maravillosos comentarios y entre otros lugares pendientes de visitar esta Barichara, catalogado el pueblo mas lindo de Colombia

    ReplyDelete
  39. Hola, Gracias por llevar esa imagen de mi lindo pa+is, abrazos y espero tenerlo pronto por acá para que termines de conocer lo que te faltó.

    ReplyDelete
  40. Reconforta saber que la calidez connatural de nuestras gentes se ve recompensada por un escrito tan generoso y de tan alto coturno como el que aquí dejas. Se siempre bienvenido a nuestra patria y perdona lo malo. En tu próxima visita sería imperdonable que no incluyeras el Nevado del Ruiz, la bellísima y culta ciudad de Manizales y todo el eje cafetero. Un abrazo reconocido.

    ReplyDelete
  41. Gracias por tan bonita descripción de nuestra bella tierra. Vuelve pronto que aquí Colombia te espera como tu segundo hogar y recuerda todavía falta mucho por ver. Te invito mi tierra Bucaramanga y Santander para que disfrutes de tierra de aventuras. Y no dejes de ir a nuestra bella Isla de San Andres, que tiene las playas mas espectaculares de nuestro país

    ReplyDelete
  42. Qué bien parcero, qué vuelva pa' atenderlo! un abrazo!

    ReplyDelete
  43. Oscar! No te equivocas al escribir esas maravillosas palabras de mi país. La escencia de Colombia está en su gente. Bienvenido una y mil veces.

    ReplyDelete
  44. Muchas gracias, Oscar.

    ReplyDelete
  45. Otras gracias por aca! buen post! y bueno saber que te gusto nuestro lindo Pais!

    ReplyDelete
  46. Ayyyy nooo, se me aguó el ojo. Es muy emocionante ver todo lo que describes y cómo lo describes, me alegro muchisimo que tu primera experiencia en nuestro país haya sido tan gratificante y puedo asegurar que todas las siguientes van a ser mas cheveres. Bienvenido un millón de veces mas y como dices " El riesgo es que te quieras quedar" =)

    ReplyDelete
  47. Ratifico las buenas sensaciones y vivencias que describe Oscar Mussons, mi primer viaje a Colombia fue en 2013, desde entonces he ido 14 veces, mi mujer es colombiana, la conocí en mi primer viaje, vivimos en Madrid pero intentamos ir a Colombia 1 o 2 veces al año.
    En mis vacaciones he conocido 13 países de América, África, Asia y Europa, pero ninguno me ha gustado tanto como Colombia. La frase que más he repetido a mis amigos desde mi primer viaje a Colombia es: "A nivel humano mi primer viaje a Colombia fue el mejor de mi vida".
    Santiago

    ReplyDelete
  48. Bienvenido a Colombia cuantas veces quieras visitarnos, aquí somos gente que siempre tiene una sonrisa y una palabra bonita para regalar. No olvides cuando vuelvas a viajar a nuestro país, visitar Las islas de San Andrés y Providencia, El Amazonas, La Isla Gorgona (allí podrás observar las ballenas jorobadas) y Caño Cristales.
    Aún con esto te quedaría por conocer más de la mitad de nuestros hermosos paisajes.
    GRACIAS INFINITAS por tantas palabras bellas y elogios para nuestro país.

    ReplyDelete
  49. Bienvenido a colombia siempre, muchas gracias por mostrarle al mundo lo que realmente somos

    ReplyDelete
  50. Bienvenido a colombia siempre y gracias por mostrarle al mundo el pais que de verdad somos

    ReplyDelete
  51. Encontrar escritos como este, me llenan de un muy profundo orgullo. Gracias Óscar por apreciar de ese modo mi país, te esperamos pronto de vuelta. Un abrazo.

    ReplyDelete
  52. Leer esto me llena de un muy profundo orgullo. Gracias Óscar, por apreciar de ese modo mi país.
    Te esperamos pronto de vuelta, un abrazo.

    ReplyDelete
  53. Que felicidad leer articulos como este. Los colombianos somos, a pesar de todo, seres felices y agradecidos con nuestra tierra y amantes de nuestra cultura. Gracias por aportar tu granito de arena con este blog y bienvenido las veces que quieras porque te falto mucho por conocer!

    ReplyDelete
  54. Amo mi Colombia, su gente, su comida, su clima en fin todo lo que pertenezca a el, pero mas me llena de orgullo que personas ajenas a el, lo aprecien tanto como lo hace Oscar Mussons en su blog!! gracias por mostrar esa cara bella de mi pais!!

    ReplyDelete
  55. wow impresionante gracias por tan hermosas palabras de mi país hermoso, estoy segura que siempre te recibirán con el mismo calor humano.

    ReplyDelete
  56. Qué bonito y objetivo relato, que no desconoce nuestros pesares, pero valora lo que tenemos y lo que somos. Cuando Colombia encuentre la Paz, nuestro país sera un referente. Somos un pueblo creativo, festivo, "mamagallista" según la expresión costeña de Gabo y con un profundo sentido de patria. Colombia va para mejores días, ese es el deseo de 47 millones de colombianos.

    ReplyDelete
  57. Que honor, orgullo y que emocion tan grande leer cosas tan bonitas de tu país por el cual luchas dia a dia para tratar de cambiar la opinion que se tiene de colombia, muchas gracias por que con tus palabras aportas mucho a la fama de nuestro hermoso País, al cual estamos deseosos de volver las personas que por uno u otro motivo vivimos en el extranjero Muchas Gracias ¡¡ mil gracias

    ReplyDelete
  58. Que bueno es encontrar gente positiva y que lo demuestre. Gracias Oscar. Como Colombiano viviendo en el exterior y de haber viajado por muchos países también, entiendo el valor de su articulo. Dios lo siga guiando

    ReplyDelete
  59. Muy cierto lo que dices para la proxima te pegas la rodadita en el huila las fiesta de san juan y san pedro son patrimonio cultural de la humanidad con eso visitas san agustin el decierto de la tatacoa y mucho mass

    ReplyDelete
  60. maravilloso mil gracias por tan hermoso relato de nuestro país orgullosamente COLOMBIA ojala vuelvas rápido y te contagies muchas mas cosas super vacanas que te faltaron por disfrutar. de nuevomil gracias y muy hermosas palabras! en colombia se le quiere de gratis jejejejeje

    ReplyDelete
  61. Divino tu artìculo! Me hizo llorar de la emociòn. Bienvenido siempre a nuestro Paìs!! y cuando vuelvas no olvides visitar todos los lugares que ya te han recomendado.. creo que faltò uno, se llama Villa de Leiva. Otro plan recomendado es visitar los pueblos Antioqueños, o como tambièn se le conoce: "Puebliar".

    ReplyDelete
  62. mil gracias por tus hermosas palabras me parece vacanisimo que alla disfrutado y espero vuelvas pronto y descubras muchas maravillas de nuestro país se le quiere de gratis en colombia!!! jejejejejeje

    ReplyDelete
  63. heyyy Oscar! I am a colombian woman living in USA. I miss my country so much! I love your article about my country. it is nice to find people that think like you. where are you from?

    ReplyDelete
  64. Este blog confirma que viajar es abrir las perspectivas, derrumbar los prejuicios, borrar las fronteras, asombrarse, buscar, encontrar... y encontrarse.

    ReplyDelete
  65. Muchachon ve a Cali, para que conozcas a la gente que extrañamente desde que nacen marcan el compas de la manera mas fantastica de sentir y bailar la musica salsa.

    ReplyDelete
  66. Hola...la proxima ve y visita al Valle del Cauca, al Pacifico y a la Zona Cafetera...gracias por los comentarios
    .Colombia es hermoso y su gente lo mejor!

    ReplyDelete
  67. Que lindas palabras para describir mi país, es bueno saber que no todas las personas extranjeras ven esta parte del continente como sitio de una constante guerra, robo, droga y demás como muchos lo prejuician, no hay que negar que la historia de nuestro país ha atravesado por momentos un poco complicados pero aún así cabe resaltar como tu muy bien lo expones en este documento que contamos con grandes personas, hermosos paisajes, una variedad cultural increíble y las mejores intenciones para salir adelante y hacer de esta tierra que nos vio nacer, cada día un lugar más ameno y con gran placer recibir y acoger con don de hogar personas que como tú, que nos visitan para encontrarse con esta maravilloso lugar que con mucho orgullo llamo Hogar. Quiero felicitarte y agradecerte por estas lindas palabras, espero que vuelvas pronto y puedas gozar por un tiempo mas prolongado de los innumerables destinos que mi país te ofrece y que sin lugar a dudas vale la pena conocer. Un gran abrazo.

    ReplyDelete
  68. El tener la experiencia tan maravillosa que describes en tu post, te hace acreedor de una gran responsabilidad, vos que tenes la oportunidad de pocos, viajar y conocer, de hablar a donde vayas de tu experiencia en macondo y animar a los que conozcas usando tus bellos adjetivos de que este país es hermoso y vale la pena conocerlo antes que elaborar un juicio sin argumentos... Saludos de un paisa que vive en el eje cafetero donde sus montañas están perfumadas a café... éxitos...

    ReplyDelete
  69. Gracias por tan hermosa pero objetiva descripción, de uno de los tantos lugares tan hermosos que tiene nuestro querido universo. No tengo la dicha de haber recorrido tantos países como usted, pero he estado en uno que otro incluido el suyo; y tengo que reconocer que España es un lugar hermoso y agradable para vivir pero como describe usted mismo en su crónica, Colombia es un conjunto de razones por las cuales quien lo visita se queda prendado no solo por la hermosura de sus paisajes sino por el encanto de su gente.
    Espero no muchos lean sus razones, porque entonces todos querrán venirse a vivir acá!! jjjjjjjj

    ReplyDelete
  70. Hola! vivo en Colombia ya hace 7 años, y me agrada que otra persona también destaque la razón por la cual me enamoré de este país! Muchos saludos desde Colombia y eres bienvenido en Cali cuando quieras!!

    ReplyDelete
  71. Colombia! Como me gusta!

    ReplyDelete
  72. Oscar: muchísimas gracias por tus comentarios. Es un gran orgullo saber que un europeo, especialmente español, se ha sentido bien tratado y acogido en mi amada Colombia. Ojalá tu crónica se extienda por gran parte de España (país que habito temporalmente) y genere un cambio en la percepción de lo que somos los colombianos. Mi más sincera admiración y bienvenido nuevamente a mi tierra y a mi Medellín cuando quieras.

    ReplyDelete
  73. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  74. Gracias por tan real descripción de mi país, te falta mucho por conocer, menos mal dejaste claro que volverás... siempre bienvenido y con gusto te atenderán de nuevo. Por favor no dejes de ir a Bucaramanga a la próxima!

    ReplyDelete
  75. Gracias Oscar, que hermoso comentario; es gratificante ver que hay personas como tu que van mas alla de los problemas que tenemos y logran ver lo hermoso de nuestra tierra.
    Siempre seras bienvenido !!!

    ReplyDelete
  76. Excelente relato. GRACIAS!! por decirle al mundo que estamos cambiando, por mostrar una parte de lo que hoy somos y para donde vamos. COLOMBIA tierra de empuje y verraquera.

    ReplyDelete
  77. Oscar, maravilloso tu post, de verdad Colombia es un país maravilloso y único, te invito a conocer la Zona de Eje Cafetero donde puedes ver y saborear el mejor café del mundo, ven a Pereira, Armenia y Manizales y disfruta. ¿Quiéres ver algo único en el mundo? En Enero del 2015 se celebra el Carnaval de Riosucio en Caldas, un producto de una rica cultura y de tradiciones tanto indígenas, españolas y africanas, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Muchos Abrazos.

    ReplyDelete
  78. Hola Oscar
    Me encantó tu post sobre Colombia. Como colombiana he sentido muchísimas veces el rechazo por mi país y mi gente y es muy difícil cambiar esa imagen. Soy fotógrafa y ofrezco talleres de fotografía en Colombia, pero el mayor obstáculo que encuentro es que a la mayoría de los extranjeros les produce terror el solo pensar en todo lo que les puede suceder.
    Quisiera pedirte si puedo publicar tu posts en mis blogs: www.fotosigno.com y photography.victoriarestrepo.com
    Creo que el hecho de que no seas colombiano pueda ser util para mis atemorizados clientes.

    ReplyDelete
  79. Compadre, bienvenido a Colombia y está muy invitado a nuestro Eje Cafetero (Pereira-Armenia-Manizales) y sus paisajes declarados como patrimonio cultural de la humanidad por la unesco. Acá un amigo más y mi casa es su casa!!

    ReplyDelete
  80. Excelente blog. Tengo nacionalidad española y me encanta España, y así como tienes tantas afirmaciones buenas sobre mi país, del tuyo tengo infinidad...bienvenido al paraíso.

    ReplyDelete
  81. Que bonito escuchar estas sinceras opiniones, de tan hermoso pais, viniendo de una extranjero. Deberiamos nombrarte COLOMBIANO HONORARIO!! Que viva Colombia!

    ReplyDelete
  82. Very nicely done, Oscar.

    Colombia is, indeed, a beautiful country and colombians are warm and welcoming. Amazing landscapes, delicious food, outstanding diversity, Colombia has it all and it is all there to be explored and enjoyed.

    ReplyDelete
  83. Vuelve cuando quieras, siempre seras bienvenido.

    ReplyDelete
  84. Oscar, preciosa descripcion de Colombia y del uso de tu objetividad en este articulo como en aquellos expuestos sobre otros paises visitados. Igualmente es digno subrayar la presentacion del blog y el equilibrio entre lo escrito, las fotos y videos.
    I would love to have a chat and share points of view from common experiences. Very well done and keep enjoying your travels as that is what we will take with us.
    M.Montenegro

    ReplyDelete
  85. Me ha encantado tu articulo sobre Colombia! Yo estoy próxima a irme del país por una beca académica que me gane en el extranjero (y siento que ya lo extraño, que la comida y la gente, es lo que más extrañaré), he viajado por el mundo, pero no he encontrado país o cultura que me inspire como me inspira mi país y estoy más que segura que regresaré, no de viaje, regresaré porque tengo la fe que se vienen buenos y mejores tiempos para mi país y en definitiva quiero hacer parte de ese cambio. Cierto es que nosotros los colombianos hemos tenido una historia que se ha desarrollado en medio de la violencia, eso todos lo tenemos claro, lo que me impresiona de mi país día a día es, como hemos logrado salir adelante, convertirnos en una de las primeras economías de América Latina, estar dentro de los CIVETS, contar con una economía fuerte que ha venido creciendo los últimos años, o como aquí diríamos somos pujantes, echados para delante, queremos dejar nuestro pasado a un lado, no olvidamos lo que hemos vivido pero si queremos dejar la violencia, las disputas y disfrutar de nuestro país en paz. Además, no es sólo la economía, estamos en evolución estamos mejorando, pero como dirían por ahí "Roma no se construyó en un día" así que debemos ser consistentes y persistentes en nuestro interés común; un mejor país, queremos vivir en un país en paz, y enfocar nuestras energías en los demás asuntos que se han visto relegados por enfrentar esos grupos armados.
    Sólo tengo palabras de agradecimiento por tu post, porque ahora eres un embajador de nuestro país, una persona que de manera objetiva comentas sobre Colombia, rompiendo el tabú de la Colombia de la década de los 80 con los carteles de la droga. Te deseo un buen regreso al país y, que disfrutes de tan bella oportunidad que la vida te da de viajar, conocer, crecer y llenar el alma de tan diferentes culturas en el mundo.

    ReplyDelete
  86. Gracias por escribir a cerca de la esencia de nuestro país! Soy colombiana viviendo temporalmente en España y no sabes cuanto lo hecho de menos!!! Tu post es una gran muestra de todo lo que has recibido en Colombia , así es nuestra tierra , que orgullo me dio al leer tu artículo, una vez más gracias por hacerlo conocer al m mundo entero!!! Serás bienvenido a nuestro país las veces que quieras, porque el que ama a Colombia , Colombiano es!

    ReplyDelete
  87. Excelentes comentarios, muchas gracias por difundirlos, te recomiendo conocer el Eje Cafetero, absolutamente enamorador, los más hermosos paisajes. Un saludo con afecto desde Medellín, te esperamos de nuevo muy pronto.

    ReplyDelete
  88. No se puede dejar de sentir emoción de ver, de leer, de escuchar y casi sentir los sabores de mi patria Colombia con tu experiencia. Que sea el mejor país de suramérica?, no lo sé, tendré que viajar como lo has hecho, pero seguro en los contrastes, la diversidad esta el placer y eso con seguridad le sobra a mi país... Colombia es una joya que hasta ahora se empieza a abrir al mundo... que nos falta?? ufff, mucho, nos falta mucho... pero tenemos de sobra para hacerlo!!!.
    Soy específicamente de una región al nororiente de Colombia, llamada Santander que tiene como consigna "todo el que pise tierra santandereana es santandereano", te invito a vivirla, es tierra de aventuras, deportes extremos, canotaje, espeleología, parapentismo, torrentismo, rafting... y más,,, de la montaña con pueblos que se han detenido en el tiempo de la colonia (Barichara, San Gil, Curuti,etc...), a la selvática selva junto al río grande de la magdalena sin antes dejar de pasar por el agreste Cañón del Chicamocha (Panachi) donde entre sus murallas de piedra se enclavan unos pueblos enigmáticos (Cepita, Aratoca, Pescadero)... La capital Bucaramanga, la ciudad señora, ciudad de los parques, ciudad bonita de Colombia... Justo en estas tierras se gestó la llama de la libertad, de la independencia en las tierras comuneras de cinco naciones suramericanas... Lo que quieras, Historia? Aventura? gastronomía? como en ninguna parte (jaja comemos hormigas, hormigas culonas, son mmm un manjar, ahh además de afrodisiacas). De corazón y con el alma te inivito a mi tierra santandereana... que si Colombia se esta redescubriendo, Santander es la joya dentro de la joya!.

    ReplyDelete
  89. Realmente oscar ese es el problema que tenemos ahroa en colombia que todo el mundo que viene se quiere quedar por la gente, y por la variedad de cosas lindas que tiene nuestro hermoso pais. Hay un lugar que le gusta mucho a la gente y deberia visitar se llama el quindio y dentro del quindio el municipio de Salento al cual le pertenece Cocora donde esta la palma de cera mas grande del mundo, ademas puede ir a los distintos nevados, recuerda que dentro de poco no tendremos ese maravilloso paisaje, y aca esta el nevado del tolima, el rel ruiz, el del cocoui y muchos mas.
    Cuando quiera el quindio esta abierto para reibirlo y ver que es mas especial, bueno como todo las ciudades de colombia.
    Aca encontrara uno de los mejores cafeces que se puede tomar en su vida.

    Y muchos lugares mas como el amazonas, llano, el choco y me podria quedar nombrando todos los lugares lindos.
    Pero sabe que regrese pronto que pronto como muchos estrangeros se enamorara tanto de colombia que no se ira de aca jejeje.
    Y lastima saber que mucha de la gente de afuera valora mas nuestro pais que nosotros mismo.
    Suerte oscar y que siga pasiando

    ReplyDelete
  90. gracias por exaltar lo bueno de Colombia y de todos los colombianos, aun te falta mucha gente por conocer y muchos lugares por disfrutar como los lindos paisajes del huila y del tolima. comer un buen plato de lechona, leticia y la amazonia son increibles, y la gente es lo mejor, la feria de cali, el festival de teatro en bogotá, las fiestas del mar, el festival de negros y blancos en pasto, las ciudades de armenia, pereira y en su conjunto toda la zona cafetera, caño cristales. Para disfrutar Colombia hace falta una vida entera.

    ReplyDelete
  91. Excelente Post! Pocas veces se puede leer algo tan bien escrito en dos lenguas. Un verdadero gusto leerte en Castellano e Ingles. See you in Colombia.
    Diana L

    ReplyDelete
  92. Que manera tan bonita y agradable de comentar tu experiencia, y sobretodo de apreciar mi país de diferentes maneras. Que gran detalle, y espero que próximamente vuelvas y puedas pasar a disfrutar también de el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto y que también puedas disfrutar de las delicias y de lo exótico que también tiene el pacífico colombiano. Un saludo gigante :)

    ReplyDelete
  93. Muchas gracias, que manera mas agradable y grata de conocer tu experiencia en Colombia. Espero que estés de regreso prontamente y visites muchísimas cosas más, en caso tal, te recomiendo con mucho cariño el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto y varias partes de la costa pacífica colombiana, como Nuquí y Bahía solano, Colombia te recibe con los brazos abiertos a cada rincón de ella. Muchos saludos :D

    ReplyDelete
  94. Gracias por dar a conocer la experiencia vivida en Colombia, y por ver lo bueno de nuestro país, no olvide cuando regrese conocer Boyacá "el altar de la patria" , también le va a gustar mucho.

    ReplyDelete
  95. Waoooo que delicia leer todas esas cosas maravillosas sobre mi Colombia hermosa, gracias y bienvenido siempre oscar

    ReplyDelete
  96. Muchas gracias por tener ese concepto tan hermoso de mi pais . Todos los Colombianos juntos jalonamos para salir adelante .

    ReplyDelete
  97. Que hermosa que es mi Colombia y mas si está descrita de manera tan elocuente por alguien que solo ha estado de pasa por ella.... ¡Gracias por hacr parte de la nueva etapa de nuestro país! (Considerate un colombiano, un paisa mas)... Grato sería que al volver conocieras el río de los 7 colores, el cañón del chicamocha y la piedra del peñol :D Saludos desde medellín compadre!!

    ReplyDelete
  98. Sinceramente esto que acabo de leer me deja con los ojos aguados al borde del llanto, leer que a un extranjero que ha tenido la posibilidad de viajar mas de lo que algunos podremos hacerlo en nuestras vidas, le haya gustado tanto colombia y sus inumerables costumbres, tradiciones, comidas y de más, me llena de orgullo, me deja el corazon hinchado de amor por mi tierra. Gracias por ver nuestro país con los ojos que muy pocos lo ven, por ver mas que lo que las noticias dicen, por ver lo que realmente somos los colombianos

    ReplyDelete
  99. Es increíble que hayan personas que antes de juzgar conozcan la maravilla de país q tenemos la verdad es que el único riesgo de estar en Colombia es que una vez que estas aquí no te querras ir ese es en verdad el único riesgo

    ReplyDelete
  100. Nada mejor que un extranjero antes de juzgar conozca la maravilla de país q tenemos, la verdad es que el único riesgo de estar en tierras colombianas es no quererse ir ese es en verdad el único riesgo me alegra que te lleves esa impresión de nuestro país

    ReplyDelete
  101. Bienvenido siempre y que chevere como te expresas, cuando vuelvas pásate por Santander también es hermoso y ven y visitas la calurosa, pero hermosa Ciudad Petrolera de Colombia "Barrancabermeja" y de acá aprenderás a decir "Ole mano" y cuando escuches a una persona decir, "Que vaina tan arrecha mano" solo se refieren a que algo es muy complicado... Saludos.. !!!

    ReplyDelete
  102. Parcero, Bienvenido a Medellin cuando quiera; la feria de flores de este año va a ser cosa de locos

    ReplyDelete
  103. Bienvenido siempre y que chevere q hables asì de nosotros los Colombianos, cuando regreses no se te olvide pasar por Santander y te invito a mi querida y calurosa Barrancabermeja, la Ciudad Petrolera de Colombia. De Santander escucharas palabras como " Ole mano" y cuando escuches decir a alguien " Que vaina tan arrecha mano" solo se refieren a que algo es muy complicado... Saludos!!

    ReplyDelete
  104. un catalan reportando. Yo viví dos años y medio en Bogotá y antes visité algunos sitios que mencionas. He visto el artículo de El tiempo, supongo tienes más material sobre Colombia???? Fdo. David

    ReplyDelete
  105. OSCAR...TU COLUMNA ENALTECE NUESTRO ORGULLO COMO COLOMBIANOS....!!!MIL GRACIAS!!!! Y SIEMPRE BIENVENIDO.










    ReplyDelete
  106. De entre mis vergüenzas pesa sobre todo mi amor por ese país al que también le debo y extraño en la distancia. Gracias por tus palabras y valorar lo que muchos ni en su propia casa lo hacen. Siempre bienvenido! Un abrazo desde Barcelona

    ReplyDelete
  107. Espectacular tu aporte! muchas gracias por dedicar tiempo a reconocer y mostrar a otros la belleza de mi país!! y eso q t faltaron muchisimos lugares por conocer.... Así q tienes q volver!

    ReplyDelete
  108. Me deja una enorme felicidad este post, es realmente satisfactorio leer a un extranjero quien escribe cosas tan especiales acerca de mi país. Es verdad: el riesgo es que quieras quedarte. Super recomendada la isla de San Andrés, cada vez que voy quedo maravillada. Cada rincón de Colombia te sorprenderá, siempre bienvenido.

    ReplyDelete
  109. Hermano, que bakano que le haya gustado este hermoso pais, y haya plasmado su experiencia en este blog. Bienvenido siempre parcero.

    ReplyDelete
  110. Llevo 13 años fuera de alli, se me han encharcado los ojos al leer tu blog. Mi pais podria ser mejor aun todavia pero una mala administración de los recursos y un interés malintencionado donde lo mucho o lo poco que hay se explota de manera desmesurada y deja a a su paso una cruda y cruel realidad pueblos que viven por encima del umbral de la pobreza y personajes que pueden llegar a estar en una lista forbes. Me tomo el atrevimiento de corregirte los tamales son en hoja de bijao jejejje. Estan buenisimos. Es ironico que sea un español que escriba cosas tan bonitas de la tierra que te vio nacer, crecer y un dia marchar a España. Agradezco encarecidamente que hallas plasmado tu experiencia tan enriquecedora y que tu opinion sea tan única como decir que Colombia es el mejor pais de Sudamérica, es un verdadero orgullo como Colombiano que mi pais tiene tanto que ofrecer, te puedo recomendar visitar Mompos la próxima vez, recorrer el cañón del chicamocha, subir al peñon de Guatape en Antioquia, conocer el rio de los siete colores en caño cristales o ir a observar las ballenas jorobadas en la Gorgona en Buenaventura. Y me quedan algunas cosillas más que visitar. Bueno ahi te dejo la inquietud. Gracias por tu obejtividad en tus palabras y por tener ese concepto de mi pais. Colombia!

    ReplyDelete
  111. Oscar Colombia valoro tan magnifica descripción, hoy por hoy la publicación en tu blog esta referenciado en el periodico mas importante del país EL TIEMPO, visitantes como ud son los que necesita colombia... y espero que la proxima vez puedas conocer mas que sigas alimentando ese espiritu de trotamundo fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  112. Que bien saber que hay gente que piensa así de mi bello país, y con respeto te digo como se dice en la ciudad de la eterna primavera "Sos un papasito hermoso".

    ReplyDelete
  113. Como Colombiana no puedo mas que darte un inmenso GRACIAS!! Gracias por abrirle un espacio en tu corazón a nuestro país y a nuestra gente... hace un par de días conocí de tu existencia y este blog se ha convertido en un alimento para el alma, porque al compartir las vivencias de tus viajes hace que muchos de alguna manera viajemos contigo. Gracias por permitirnos ver el mundo a través de tus ojos... Bienvenido siempre a Colombia!

    ReplyDelete
  114. Siempre es agradable y alegra el corazón, saber que nuestro país tienen una connotación distinta a la que muchos ven. A pesar de las contrariedades con las que vivimos, en los colombianos siempre van a encontrar amor y pasión por su cultura y sus raíces.

    Si algún día vuelves a Colombia, te recomiendo ir a Popayán, preferiblemente en Semana Santa. Disfrutar no solo de las solemnes procesiones, si no de su gastronomía: empanadas de pipian, tamales, carantanta, salpicón de Baudilia, y mucho mas típico de la ciudad y del departamento del Cauca.

    Gracias por visitar nuestro país!

    Camila Ruiz Illera

    ReplyDelete
  115. Bienvenido seas siempre a nuestra bella Colombia! Gracias por dar a conocer esa faceta que pocos se atreven a conocer. Es hermoso leer esas palabras que escribes sobre mi país. Muchas gracias!

    ReplyDelete
  116. Extenso y atrayente post, Óscar, no me extraña que haya tenido tanta repercusión. Aquí en España conocemos al pueblo Colombiano por los miles de inmigrantes que llegaron en su momento, gracias a ellos personas como yo descubrimos tal y como tu describes a unas personas llenas de afecto, respeto y ganas de vivir. Lejos ya de antiguos tópicos y clichés creo que en España al pueblo Colombiano se le quiere, respeta y admira por su afán de superación.
    Tan solo nos falta a algunos visitarlo personalmente para descubrir todas esas maravillas!
    De momento gracias a tu blog somos viajeros virtuales por el mundo que tu nos muestras, pronto dedicaré una entrada en mi blog redurcirestres.com con un enlace a tu página, te lo mereces!
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  117. vuelve pronto! aqui siempre seras bienvenido, tengo la dicha que decirte que aún te falta mucho por conocer. Mis mas sinceros saludos.

    ReplyDelete
  118. Gracias por esas palabras tan emotivas Óscar, ¡aquí siempre tendremos los brazos abiertos y la alegría en la piel para recibir a la gente linda que quiera visitarnos, y a ti especialmente, por supuesto! Ahhh "que orgullosa me siento de haber nacido en mi tierra" Colombia. Con guaro o sin guaro, siempre felices ;-)
    Cuando vuelvas no olvides visitar el eje cafetero; Nariño que seguro te cautivará con sus hermosos paisajes, la laguna de la Cocha, el Santuario de las Lajas; Los llanos orientales; el departamento de Boyacá; las "bravas tierras de Santander", el cañón del Chicamocha..... todo, todo es lindo quí en ¡Colombia!

    ReplyDelete
  119. Oscar, he llegado a este espacio por coincidencia. Soy colombiana y vivo en España ya hace doce años. Todo lo que dices y la manera como lo reflejas demuestra que eres un viajero de los de verdad. Felicitaciones. Mi país es eso y mucho más y te agradezco desde mi razón, corazón y emociones que hables así de esta tierra amada.
    Espero que regreses y puedas disfrutar de los innumerables sitios que no pudiste visitar, imagino que por tiempo, pero dejame decirte que si quieres regresar y tienes interés de conocer más sitios y más gente te podré recomendar con toda seguridad porque se que te encantarán.
    Un abrazo sincero y de nuevo, gracias.

    ReplyDelete
  120. Oscar, te doy MIL GRACIAS por tu artículo... que un viajero empedernido como tú diga que mi país es el mejor de Sudamérica me llena de alegría... no porque no lo sepa, pero porque sé que más de un viajero con dudas de si venir a Colombia o no después de leer este artículo le pondrá fecha a su viaje y comprará un boleto de avión sin tantos miedos y prejuicios.

    Por otro lado, me hiciste reir mucho con la parte que mencionas nuestra manera de pedir las cosas con un "me regalas" porque cuando vivía en España al principio lo decía ya por costumbre y más de una vez recibí como respuesta "aquí no se regala nada" o una mirada desconcertada del barista. De todas formas, se entiende que cada país tiene sus maneras diferentes de hablar y en Colombia intentamos ser lo más amables que podamos... solo porque sí, porque es chevere ser hospitalario y porque nos gusta ayudar a los demás y en especial nos gusta que los turistas se sientan como en casa.

    Ojalá vuelvas pronto.. te super recomiendo un fin de año en Cartagena de Indias.
    Carolina

    ReplyDelete
  121. Oscar, Gracias por compartir tus experiencias vividas en Colombia. Para todos los solombianos de nacimiento y que varias razones ya no estamos alla, nosda nostalgia saber que aun con problemas como en toda parte Colombia es uno de los mejores paises para vivir en el mundo.

    ReplyDelete
  122. yo llevo dos años fuera de mi tierrita, y leo esto y me dan ganas de llorar, ningun sitio, ciuda,pais o lo que sea me hace sentir tan acogido asi no sea mi medallo querida colombia es colombia, yo solo se una cosa que a muchos otros paises de latino america le falta y es cordialidad, respeto y ser calidos eso!ESO!nos distingue a nosotros! gracias hermano me gusto bastante tu articulo !

    ReplyDelete
  123. OSCAR!! me ha encantado tu blog porque describes de una forma tan autentica mi querida Colombia. que invita al turista a conocer y enriquecerce culturalmente.

    ReplyDelete
  124. Que bien escribes de mi país Colombia. Lo cuentas todo tan bonito. Me alegro q hayas disfrutado y q comentes todo lo bueno que encontraste en el. De verdad... Vivo en España y me siento feliz sabiendo q tenemos tantas cosas buenas.

    ReplyDelete
  125. Bacan, que lindo que te haya gustado mi país. Ojala vuelvas para visitar los muchos lugares que te faltan:) ¡Un abrazo enorme de parte de una rola!

    ReplyDelete
  126. Se me erizó la piel al leer esto, Gracias por visitar mi país y llevarte tan bonitos Recuerdos de él, pero sobre todo Gracias por compartirle al mundo esa cara hermosa, esa parte mágica y maravillosa de Colombia, no te imaginas la satisfacción y la magnitud del orgullo que siento al leer tus letras, Te mando muchas bendiciones y los mejores deseos de parte de un Colombiano de pura Cepa, Bienvenido siempre y que vuelvas pronto.

    ReplyDelete